Inicio

miércoles, 10 de abril de 2013

En 2005, Cristina Kirchner defendía un cambio opuesto en el Consejo de la Magistratura

En 2005, Cristina Kirchner defendía un cambio opuesto en el Consejo de la Magistratura 

Era la impulsora de un proyecto que reducía la cantidad de consejeros y que requería dos tercios de los votos para elegir a los jueces; conozca qué argumentaba El kirchnerismo, hace poco más de siete años, ya reformó el Consejo de la Magistratura. Por entonces, Néstor Kirchner era presidente y la primera dama, Cristina Kirchner, defendía a capa y espada el proyecto desde el Senado.

La iniciativa, en dos de sus puntos principales, era radicalmente contraria a lo que ayer presentó la jefa de Estado: reducía de 19 a 13 los miembros y exigía dos tercios de los votos para la selección y remoción de jueces. El proyecto que ayer, como Presidenta, dio a conocer Cristina plantea volver a aumentar la cantidad de consejeros a 19 miembros. Y propone que alcance una mayoría simple, la mitad más uno, para decidir la suerte de los magistrados. Es decir, ya no 9 de 13, sino 10 de 19. Según surge de las versiones taquigráficas del Congreso, Cristina Kirchner tuvo otro parecer sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Corría diciembre del 2005 y la Cámara alta se vivía un debate agitado.

La primera dama era la impulsora del proyecto oficialista y, con largas argumentaciones, criticaba largamente a los medios de comunicación y a la oposición. En la sesión del 21 de diciembre, cuando el proyecto obtendría media sanción, la por entonces senadora defendió fuertemente los puntos que planteaba la iniciativa. En su alocución justificó por qué se debían reducir de 20 a 13 a los consejeros. "Esta reducción no es casual", inició Cristina Kirchner y señaló que ese órgano se había transformado en una "superestructura de más de 230 funcionarios" y que era necesaria una simplificación. "No solamente va a tornar menos burocrático a este organismo e implicará menores erogaciones para el Estado", dijo. Luego, defendió la necesidad de que existan mayorías calificadas con dos tercios de los votos para la selección y para la destitución de los jueces "con el objeto de evitar la conformación de mayorías fáciles en procedimientos tan importantes como la selección de magistrados".

"Nosotros propusimos una mayoría sumamente agravada para la selección y para la destitución de los jueces, precisamente para dar una mayor garantía de transparencia en lo que respecta a la conformación del sistema de decisión y al consenso que debe existir en cuestiones tan importantes como la designación y destitución de los jueces", enfatizó Cristina Kirchner. Por entonces, sí hizo una defensa de la necesidad de que hubiera mayor representación popular en el Consejo, tal como lo hizo ayer. En aquel momento dijo: "Yo estoy aquí sentada en nombre de más de tres millones de bonaerenses. Convengamos que no es como la representación de abogados y jueces, que es esencialmente corporativa". "De todos modos, quiero decir que seguramente este proyecto de ley tampoco va a solucionar el severo cuestionamiento que sufre hoy la Justicia, porque en definitiva todos sabemos que es imposible garantizar a través de un instrumento la honestidad y el buen funcionamiento de los poderes. Se así fuera, sería muy fácil, señor presidente", concluyó Cristina Kirchner en 2005. Recién en febrero de 2006, con el voto en Diputados, se lograría convertir en ley la primera reforma de la Magistratura del kirchnerismo..

 Fuente
 http://www.lanacion.com.ar/1571151-en-2005-cristina-defendia-un-cambio-opuesto-en-el-consejo-de-la-magistratura

No hay comentarios:

Publicar un comentario