Inicio

lunes, 9 de julio de 2012

Un 9 de Julio diseñado para defender a Cristina


Un 9 de Julio diseñado para defender a Cristina

La Presidenta llegará al mediodía para encabezar los actos por el 196° aniversario de la gesta patria. Sólo en 2009 asistió al Tedeum en la Catedral. Hoy, la jefa de Estado irá a la Casa Histórica para rendir homenaje a los próceres y, luego, presidirá un acto político en el hipódromo organizado por el alperovichismo. Prevén reunir más de 30.000 militantes
A la vuelta de ocho años, el gobernador José Alperovich pasó por todos los estados de ánimo cada 9 de Julio. Sin embargo, hay un elemento distintivo del mandatario tucumano: en todos sus discursos, elogió al kirchnerismo y ratificó su encolumnamiento político con el Gobierno nacional.
La de hoy no será la excepción. El mandatario leerá un breve texto, aunque eminentemente político. "Este Gobierno provincial y los tucumanos estamos en la primera línea de defensa del proyecto que usted encarna", es uno de los párrafos que se destacan en el discurso de Alperovich.
La celebración por el 196° aniversario de la Declaración de la Independencia tendrá hoy la impronta que le impuso el kirchnerismo. De hecho, en esta ocasión la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tampoco asistirá al Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral. En rigor, desde 2007 la jefa de Estado sólo escuchó la Homilía local el 9 de Julio de 2009.
En el templo, todas las miradas estarán puestas en Alperovich y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés. Ocurre la presidenta provisional del Senado cuestionó la semana pasada el papel de la Iglesia Católica en la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, aunque luego se retractó.
En esta ocasión, Cristina arribará cerca del mediodía (su partida de Buenos Aires está prevista para las 10.30) y desde el aeropuerto se trasladará hasta la Casa Histórica. Tras el homenaje a los próceres de 1816, la comitiva oficial irá al hipódromo. Para las 13, el alperovichismo ya espera tener colmado el predio del parque 9 de Julio con más de 30.000 militantes. En el escenario, sólo Alperovich y Cristina hablarán ante la multitud.
Ayer, las reuniones se multiplicaron en la casa del gobernador. Allí fueron confluyendo de a poco los funcionarios responsables de la movilización de hoy. En el alperovichismo toman el acto de hoy como una muestra de fidelidad hacia el proyecto de la jefa de Estado. Principalmente, por las críticas que viene recibiendo desde la CGT que conduce Hugo Moyano.
De hecho, en su discurso Alperovich se referirá a los intereses que pretenden truncar la gestión, aunque no hará menciones particulares. "Somos conscientes que el camino de independencia y justicia que usted ha elegido significa enfrentarse a fuerzas muy poderosas, que intentan anteponer sus intereses corporativos a los de la mayoría del pueblo argentino", es uno de los fragmentos más politizados del discurso que brindará el tucumano. "Estos intereses corporativos, acostumbrados a imponerle condiciones y lineamientos al poder político, no se resignan a perder sus privilegios y sus posiciones dominantes", cerrará.
Con cada vez mayor exposición nacional, Alperovich está decidido a aprovechar este 9 de Julio para dejar en claro su pertenencia al proyecto político kirchnerista.

Elogios e incidentes

2004

Fue el primer 9 de Julio para José Alperovich como gobernador, con Néstor Kirchner como presidente. El acto que estaba previsto en la plaza Independencia se vio opacado por incidentes (foto) entre varias facciones sindicales que pugnaban por ocupar un lugar cerca del escenario. Kirchner no pudo hablar.

2005

"Nunca más un colchón por un voto", fue la frase que lanzó Alperovich en su discurso. "No quiero que mi pueblo sea rehén de ningún dirigente político", había manifestado el mandatario.

2006

"Esta provincia pasó de la vergüenza a la esperanza. Tucumán era noticia por los 22 chicos muertos por desnutrición", dijo Alperovich en su discurso. El mandatario elogió los logros en materia de salud pública.

2007

El gobernador tucumano elogió a Néstor Kirchner y a Juan Domingo Perón. "Él (por Perón) declaró aquí en Tucumán la independencia económica del país y usted retomó la senda de la independencia económica", expresó.
Luto y desfile cívico

2008

La tragedia volvió a empañar el acto kirchnerista. Una tribuna del hipódromo (foto) se derrumbó y produjo la muerte de Juan Valdez, empleado del Concejo Deliberante de Tafí Viejo. Unas 30 personas resultaron heridas ese 9 de Julio.

2009

"El Estado se preocupa por ampliar los derechos y beneficios de los ciudadanos, por garantizar el acceso de todos a la salud, a la educación, al trabajo y a una vivienda digna", había expresado Alperovich en un discurso cargado de elogios hacia la presidenta Cristina Fernández.

2010

Ese año, la avenida Soldati fue vestida de celeste y blanco para el regreso del desfile cívico militar con, el que se conmemoró el 194º aniversario de la Declaración de la Independencia. Fue la primera vez en 9 años de ausencia de desfiles.

2011

En su discurso del año pasado, Alperovich llamó a votar por la reelección de la Presidenta. "Vamos a llenar las urnas con votos de buena memoria y gratitud. Señora presidenta, Tucumán y el país necesitan de usted", afirmó.

Entre los celos locales, La Cámpora mirará de cerca a la Presidenta

Cumplirán su sueño de tenerla cerca, a tan sólo unos pocos metros. Los jóvenes militantes de la agrupación La Cámpora contarán con un lugar privilegiado dentro del hipódromo para poder seguir el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De acuerdo a la organización, los dirigentes ultrakirchneristas estarán ubicados al frente del escenario y compartirán el espacio junto a otras agrupaciones afines al Gobierno nacional. Durante el fin de semana, el alperovichismo trabajó en la logística para que la agrupación mimada del Gobierno nacional pueda contar con un lugar privilegiado y, de esta manera, dejar contentos a los militantes locales y nacionales de este espacio político. La bandera que los identificará será "Unidos y Organizados". En otros lugares del campo se ubicarán los punteros que responden a los intendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario