Inicio

sábado, 15 de septiembre de 2012

Masivo cacerolazo de protesta contra el Gobierno kirchnerista en todo el país


Movilización en las calles y la concentración más grande desde la crisis del campo

Miles de manifestantes llenaron la Plaza de Mayo con consignas contra la Presidente, en rechazo a la reelección indefinida y el cepo al dólar; las protesta se sintieron en distintos barrios porteños y en las capitales provinciales
Cacerolas, tapas de pavas, silbatos, bocinas, trompetas, bombos, redoblantes, o simplemente estruendosos aplausos. Todo lo que hiciera mucho ruido sirvió ayer como estandarte para la mayor manifestación de protesta antikirchnerista desde la crisis del Gobierno con el campo, en 2008.
Sin banderías políticas visibles, la protesta surgida desde las redes sociales durante las últimas semanas logró juntar, pasadas las 19.30 y durante más de dos horas, a una multitud en la Plaza de Mayo, en otros barrios porteños y en las principales ciudades del interior. Según fuentes de la Policía Metropolitana, frente a la Casa Rosada se congregaron unas 200.000 personas, aunque expertos consultados pcalcularon entre unas 50.000 y 60.000 personas.
Las consignas de la marcha, que se desarrolló de manera tranquila y sin incidentes, fueron variadas: el cepo al dólar, la intención reeleccionista del kirchnerismo, los 6 pesos que según el Indec alcanzan para comer por día y los escándalos de corrupción que salpican al Gobierno -como la imprenta Ciccone- fueron los motivos principales de crítica de los presentes, un heterogéneo mosaico con muchísima presencia de mujeres y jóvenes.
A pesar de adherir a la marcha, distintos partidos de centroderecha optaron por asistir de manera discreta a la movilización, sin banderas ni discursos de ocasión. El legislador macrista Rogelio Frigerio; el radical Facundo Suárez Lastra y el dirigente Julio Raffo, cercano a Fernando Solanas, fueron de los pocos que se hicieron ver entre la multitud, al igual que funcionarios de segunda línea del gobierno porteño.
El Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), también se movilizó, fundamentalmente en la figura de Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Eduardo Amadeo (Peronismo Disidente). Este último se encargó de contratar el camión, con la consigna "No tenemos miedo", que recorrió la plaza y desde la cual salía el pegadizo tema "pronto venceremos", interpretado por Jairo. "Es una manifestación contra la reelección y por la libertad", afirmó Bullrich.
De todos modos, nadie pudo atribuirse el éxito de la convocatoria, que superó en mucho las previsiones más optimistas. "Opositores, pongan huevos para defender la libertad", rezaba un cartel sostenido por un hombre alto y canoso.

Preparativos

Pasadas las 19, y junto con los últimos preparativos del vallado policial que protegía a la Casa Rosada, la plaza comenzó a llenarse. "Venimos para ver si la Presidenta se da cuenta de que mucha gente no está de acuerdo con lo que hacen, esto es una dictadura", dijo Pablo, que llegó con su esposa Mimí desde Villa del Parque. "No es una dictadura, pero queremos vivir en un país sin corrupción", la corrigió Mimí, una rubia de poco más de cincuenta años.
"Se va a acabar la dictadura de los K", y "si éste no es el pueblo, el pueblo dónde está", eran los cantitos más repetidos por la gente, que se renovaba en forma de oleadas de manera incesante. Los jóvenes del partido Liberal Libertario pusieron color con máscaras de la Presidenta con corona y de un sonriente vicepresidente Amado Boudou.
Pasadas las 20.30 la concentración llegó a su máximo pico, y la Diagonal Norte se asemejaba a un mar de banderitas argentinas flameando sin pausa. "Estoy cansada de escucharla por tevé, no quiero una democracia dónde tenga que pedir permiso para todo", repetía Stella Maris, una mujer de 60 años con bronceado y vestuario impecables.
A partir de las 20.30, el himno comenzó a sonar desde los altavoces cada veinte minutos. Una hora después, la aparición de un helicóptero detrás de la Casa Rosada dio lugar a confusión y cánticos agresivos. "!Como De la Rúa se va!", gritó un joven con remera del grupo de rock Almafuerte, mientras las cacerolas retomaban su incesante golpeteo.
A las 21.30, la multitud comenzó a retirarse, en grupos de cuatro o cinco personas, en familia o tan solos como habían llegado, muchos de ellos hacia la red de subterráneos.
Poco después llegaron las positivas reacciones desde la oposición política. "El pueblo dijo que no quiere que lo conduzcan desde el miedo", analizó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien admitió sentirse "contento" por la masiva concentración.
"El Gobierno se propuso fracturar a la sociedad Argentina y lo logró, la sociedad urbana se mostró espontáneamente harta de la soberbia y el ocultamiento de la realidad que muestra la señora Presidenta", afirmó Gerardo Milman, del Frente Amplio Progresista. "Las manifestaciones son una clara llamada de atención ante la profunda degradación institucional que sufre nuestro país", afirmó Solanas.

 

Movilización con impacto

Tuvo alcance nacional y efectos políticos

LAS CLAVES

Espontánea y apartidaria

La convocatoria fue realizada por redes sociales y no se identificó con ningún líder ni agrupación.

Gesto contra el Gobierno
Fue el destinatario excluyente de la indignación social, por una amplia variedad de reclamos.
4 CACEROLAZOS HUBO ESTE AÑO

Antecedentes
Las protestas espontáneas anteriores se registraron el 31 de mayo, el 7 y el 14 de junio y el 4 de septiembre.

Las concentraciones
La mayores concentraciones, además de en la Capital, fueron en Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Visión en la Casa Rosada
Dicen que fue una marcha para tener en cuenta, pero que no constituye un desafío porque sólo representa a un sector social definido.

Cristina, lejos
La Presidenta estuvo en San Juan y no hizo menciones de las protestas. Volvió a recurrir a frases inciertas sobre su futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario