Inicio

jueves, 5 de julio de 2012

El millonario negocio de Moyano que le quitó el Gobierno


Cómo es el millonario negocio que el Gobierno le sacó a Moyano

Camioneros desembolsó más de $900 millones por los exámenes del carnet para carga desde 2003. El castigo de la Rosada y el "remediogate".
Seis meses después de asumir como presidente, Néstor Kirchner le dio a la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA) -entre otros- el negocio de los exámenes de aptitud de las licencias de conducir para camioneros. El sindicato de Pablo Moyano posee 200.000 afiliados,l a mitad de los choferes del país, lo que permitió desembolsar más de 900 millones de pesos durante el kirchnerismo por estos tests psicofísicos.
Ese ingreso de $96 millones al año para las arcas de Camioneros se terminó este lunes. Como castigo de la Rosada al líder de la CGT, el organo del Ministerio de Planificación Federal puso fin al monopolio del gremio para obtener la Licencia Nacional de Transporte de Mercancías Peligrosas y Cargas Generales (más de 700 kg), establecida con la resolución 2499/03 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Entre 2003 y 2007, los extamen psicofísicos también se realizaban, en menor medida, en otras dos obras sociales, pero desde 2007 (el momento de mejor vinculo entre los Kirchner y Moyano), OSCHOCA se quedó con todo, en una operación en la que también participó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), a través de su brazo académico, la Fundación para la Profesionalización en el Transporte (FPT). Con 24 centros médicos en todo el país, la OSCHOCA examinó a unos mil conductores por día -200 sólo en Capital y GBA- en los últimos seis años, estuvieran o no afiliados al sindicato.
Sin embargo, en Salta se denunció que la Obra Social de Moyano utilizaba el trámite para captar nuevos afiliados, según un informe que publicó Perfil.com en agosto de 2010.
El examen psicofísico costaba hasta este lunes $36 y otros $20 en el caso que se quisiese ampliar la categoría. Desde noviembre de 2003, las tarifas quedaron congeladas hasta ahora.
Pero ahora el Gobierno informó que ese importe correrá a cargo del empresario transportista para "redireccionar el dinero a otras acciones, en miras de favorecer aspectos vinculados a la transformación del sistema de transporte de cargas por automotor de jurisdicción nacional".
Remediogate. El divorcio entre Moyano y la Rosada también quedó evidenciada cuando el titular de OSCHOCA, Roberto Nieto, fue procesado por juez Claudio Bonadío semanas después de la ruptura del camionero con el Gobierno. Aunque la Obra Social de Camioneros ya estaba también investigada por el juez Norberto Oyarbide por la supuesta utilización troqueles falsos de remedios para cobrar indebidamente reintegros que otorga el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario