Inicio

miércoles, 2 de mayo de 2012

El kirchnerismo acapara medios y viola la ley de medios


El kirchnerismo acapara medios y viola la ley de medios

El grupo económico Indalo, del empresario cercano al kirchnerismo Cristóbal López, logró comprar el canal de noticias C5N y las cinco radios del grupo Infobae de Daniel Hadad por una oferta cercana a los 40 millones de dólares, informa el diario economico.
Según fuentes cercanas al empresario de medios, el traspaso se formalizaría entre los próximos 15 y 45 días, lo que convertiría la operación en la mayor venta de medios de comunicación de los últimos tiempos.
La venta incluye el canal de noticias por cable C5N y Radio 10, FM Pop, Mega, TKM y Vale. El traspaso no incluye el portal de noticias Infobae, ya que Hadad quiere potenciar el sitio en toda Latinoamérica.
Daniel Hadad confirmó que la operación no incluye a Infobae.com: "El objetivo es potenciarlo. Dentro de este propósito, cobrará especial protagonismo Infobae América, el sitio de noticias para Latinoamérica y el mundo", declaró.

Cristóbal López violó la ley de medios

Con la compra de los medios del Grupo Hadad, el empresario viola la ley insignia del kirchnerismo.
La ley de medios, aprobada en 2009 pero aún no completamente vigente, es sin dudas uno de los proyectos insignia del kirchnerismo. Y Cristóbal López es uno de los empresarios más cercanos al oficialismo. Pero a veces la política entra en contradicciones: con la compra de los medios del Grupo Hadad, la companía de López estaría violando la norma.
Es que, cuando el Grupo Indalo desembolsó 40 millones de dólares por el canal de cable C5N y cinco radios (FM Pop, Mega, TKM, Radio 10 y Vale), Cristóbal López pasó a ser dueño de un multimedio que incluye dos canales de televisión, seis radios, un diario, una revista y un portal de noticias.
Semejante acumulación entra en conflicto con el artículo 46 de la ley de medios, que establece que "en ningún caso la suma del total de licencias otorgadas en la misma área primaria de servicio o conjunto de ellas que se superpongan de modo mayoritario, podrá exceder la cantidad de tres (3) licencias".
Además, el artículo 41 de la ley ordena que todo traspaso de licencias debe ser aprobado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) "que deberá expedirse por resolución fundada sobre la autorización o rechazo de la transferencia solicitada teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos solicitados para su adjudicación y el mantenimiento de las condiciones que motivaron la adjudicación".
Eso aún no ha sucedido: según informaron fuentes de AFSCA al sitio de noticias La política online, hasta el momento no fueron notificados de ninguna transferencia semejante y no se ha iniciado ningún trámite en el área de Licencias y Transferencias.

Otro negocio para Cristóbal López: la concesión de peajes de rutas 2 y 11

El gobierno de Scioli autorizó el ingreso de una sociedad vinculada al empresario K en la concesión de las vías de la Costa Atlántica.
Al empresario kirchnerista Cristóbal López se le siguen abriendo nuevos caminos de negocios millonarios. Gracias a una resolución del gobierno de Scioli, una sociedad que controla ingresó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que tiene la concesión del cobro de peajes de la rutas 2 -autovía a la Costa Atlántica-, la 11 y de las autopistas del corredor atlántico.
La incorporación a esta concesión vial del empresario santacruceño quedó formalizada con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la resolución 101 del ministerio de Infraestructura que autorizó a la UTE Autovía del Mar SA a incrementar el capital con la incorporación de un nuevo socio: la firma CPC SA, esto es, la empresa constructura vinculada a Cristóbal López., según informó el diario platense Hoy.
La UTE Autovía del Mar está integrada por las empresas Benito Roggio e Hijos, Helport (del empresario Eurnekian) y Esuco SA (de Carlos Wagner, también empresario santacruceño de la construcción), a quienes se sumó ahora, con el 20% de las acciones, CPC SA, precisó el matutino de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario