Inicio

lunes, 14 de mayo de 2012

La investigación a Boudou y a su pareja por enriquecimiento ilícito



La investigación a Boudou y a su pareja por enriquecimiento ilícito

Lo solicitó Jorge Di Lello, tras una denuncia presentada como una derivación separada del caso Ciccone; también involucra a Alejandro Vandenbroele y José María Núñez Carmona
El fiscal federal Jorge Di Lello solicitó hoy que se investigue por enriquecimiento ilícito al vicepresidente Amado Boudou y a un grupo de allegados, entre los que están su pareja Agustina Kämpfer; su socio y amigo personal José María Núñez Carmona, y el actual presidente de la nueva Ciccone Calcográfica, Alejandro Vandenbroele, denunciado como "testaferro" del segundo de la Presidenta.
La investigación se amplía también a 10 sociedades anónimas, entre ellas The Old Fund, la firma que actualmente gerencia la ex imprenta Ciccone, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana (CVS).
La denuncia había sido presentada por dos particulares y, ahora, el fiscal Di Lello pidió que se le dé curso para investigar el ilícito, lo que puede insumir bastante tiempo.
La denuncia le suma presión al juez Lijo, que ahora tendrá a su cargo una segunda causa contra Boudou. El magistrado ya lleva adelante un expediente donde se investiga al vicepresidente con el levantamiento de la quiebra de Ciccone. En las proximas horas, Lijo debe resolver si separa al fiscal Rívolo del caso, recusado por el abogado de Núñez Carmona.
La denuncia original que impulsó hoy Di Lello fue radicada por el director del portal digital Periódico Tribuna, Christian Sanz, y el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, habituado a realizar este tipo de presentaciones ante la Justicia. El expediente es 1999/2000, según precisó la agencia DyN.
Los denunciantes apuntan sobre las empresas CVS, Ciccone Calcográfica y London Supply, y "las personas que participaron en las maniobras que condujeran al vertiginoso e injustificado incremento patrimonial" de Boudou.
El escrito vinculó al vicepresidente con "la compra de terrenos en el exclusivo Barrio Privado del Partido de la Costa denominado Costa Esmeralda, localidad de Pinamar".
También mencionó "su participación accionaria directa o indirecta en las sociedades sospechadas de corrupción" y la "sugestiva locación simulada del inmueble que habita el enrostrado en calle Juana Manso 740, piso 25, Departamento 3, Torre 2, Puerto Madero".
Todo ello, "amén de contar con suculentas sumas de dinero depositados en cuentas bancarias locales, lo que no se condice con su sueldo de empleado público durante la última década".
"La justicia debe cruzar la información de las personas y empresas antes aludidas", propusieron e incluyeron otra lista de particulares y empresas de Mar del Plata que -según la denuncia- son "cercanas al Señor Vicepresidente".
Ahora el fiscal Di Lello pidió a Lijo que impulse la causa "contra las personas y empresas mencionadas" en la denuncia y que verifique si "podrían estar involucrados como accionistas y o integrantes de las sociedades" mencionadas.
También solicitó al magistrado que se ordenen pedidos de informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las declaraciones juradas patrimoniales de los denunciados, y resúmenes de movimientos de cuentas bancarias.

La causa Ciccone

El pasado 28 de abril, Lijo heredó por sorteo la investigación que tenía a su cargo el apartado Daniel Rafecas, en la que se investiga a Boudou por presunta incompatibilidad con la función pública, al favorecer a allegados suyos para la adquisición de la ex Ciccone Calcográfica.
En esta causa, el juez busca determinar si el vicepresidente hizo alguna clase de gestión para que Vandenbroele se quedara con la compañía cuando estaba en proceso de quiebra a pedido de la AFIP, que posteriormente le otorgó a Ciccone una moratoria excepcional.
En la causa, un allanamiento determinó que Vandenbroele pagó expensas de un departamento de Boudou en Puerto Madero. Reveló también que el presidente de la nueva Ciccone fue titular de una línea de teléfono fijo en esa propiedad.
La esposa de Vandenbroele asegura que su marido era testaferro del vicepresidente. Mauricio Zabaleta, hermano de Juan Zabaleta, uno de los asesores más cercanos de Boudou, dijo a la prensa haber visto juntos al segundo de Cristina Kirchner y a Vandenbroele, a quien Boudou afirma desconocer.

La investigación que terminó con la imputación a Boudou

El director de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz, contó cómo investigó las "sociedades fantasma de los amigos de Boudou". Los blogueros K.

Desde su portal independiente Tribuna de Periodistas, Christian Sanz lleva una década investigando al poder. En el 'Boudougate', el protagonismo de su Periódico Tribuna fue clave, incluso con revelaciones anteriores a las de los grandes medios. Ahora, con la denuncia en persona por enriquecimiento ilícito contra el Vice, su novia y sus amigos-socios, el trabajo de Sanz quedó en el centro de la agenda y de la ira kirchnerista.
 "La investigación se inició el año pasado, en octubre de 2011, luego de una charla con mi abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten. Entendimos que el caso Ciccone no era algo aislado sino parte de una matriz de corrupción que involucra a Boudou y (creemos) a otros funcionarios como Ricardo Echegaray, Aníbal Fernández y hasta Mercedes Marcó del Pont. Por eso le pedimos a la Justicia que investigue el cruzamiento de datos que nosotros encontramos. Nuestra denuncia es por lavado de activos de origen delictivo y enriquecimiento ilícito.
 Sanz enumeró sus fuentes de información: "Buscamos durante algunos meses datos en la Inspección General de Justicia, el Registro de la Propiedad Automotor, el Registro de la Propiedad inmueble y, finalmente, el Boletín Oficial... Allí, encontramos que hay nombres que se repiten a través de las diversas sociedades que manejan los "amigos" del vicepresidente".
 Y agregó: "Por caso, Boudou dice que no conoce a Vandenbroele, pero en la sociedad The Old Fund (controladora del 70% de Ciccone) aparece como presidente junto a Sergio Gustavo Martínez. Este último es uno de los socios reconocido por Boudou ¨.
 Su conclusión, entonces, fue la siguiente: "Es raro que aparezcan tantas sociedades fantasma, donde sus amigos de toda la vida integran sus directorios, y que él diga que no sabe nada de nada. Por lo pronto, el fiscal Di Lello encontró que lo aportado refleja elementos para avanzar en un camino que complica al vice. A mi abogado y a mí nos parece que esto llega hasta la propia Presidenta, por eso protege tanto a Boudou.
 Contraataque K. A medida que la denuncia de Christian Sanz en la Justicia cobró notoriedad en los medios y redes sociales desde este mediodía, los blogueros kirchneristas comenzaron a hostigarlo. "La medida de Di Lello generó el ataque de blogueros K a mi Twitter y en comentarios en diversos sitios de información. Obviamente con datos que no se corresponden con mi trabajo independiente", aclaró a este portal el director de Tribuna de Periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario